Tipos de papel film

papel film

Productos de embalaje > Blog > Embalaje > Tipos de papel film

A día de hoy existen muchos tipos de papel film, ya que se trata de un producto muy recurrido y utilizado por la mayoría de empresas, además, su utilización genera resultados positivos para los negocios durante el proceso de embalaje y para los productos, puesto que asegura la protección de estos.

Actualmente, existe un gran abanico de tipos de film, que permiten que los negocios puedan elegir estratégicamente el tipo de papel film según su conveniencia.

El papel film es un tipo de plástico que tiene diversas funciones, dependiendo de la finalidad para que se quiera emplear. Podemos utilizar el film para envolver los palets y protegerlos de los agentes ambientales, como la suciedad o la lluvia. Este tipo de material de embalaje, también es útil para mantener estable los bultos transportados, ya que gracias al papel film se pueden unificar distintos paquetes. También, el film nos puede servir de ayuda para juntar las cantoneras con la mercancía, es decir, pegarlas con el film, para aumentar la estabilidad del bulto final.

¿Qué tipo de plástico es el papel film?

Como hemos dicho anteriormente, existen distintos tipos de film, con la posibilidad de aplicar diferentes tratamientos según la finalidad. El film más básico es el film estirable manual, está fabricado con polímeros a partir polietileno. Estos consumibles son aptos para distintos sectores, principalmente se utilizan para el envío de mercancías y para la protección de los productos o los paquetes, puesto que ofrecen una gran durabilidad y resistencia.

Debemos tener en cuenta que, aun qué existan distintos films, tienen el objetivo principal muy similar: garantizar la seguridad del paquete y mantener la carga estable durante la manipulación o el envío de la mercancía.

A continuación, os contamos los diferentes tipos de papel film que ofrece Vilapack.

Film automático

El film automático tiene la finalidad principal de aplicarse mediante máquinas envolvedoras para facilitar en proceso de paletización, y mejorar la calidad de trabajo de los operarios, ya que se trata de un tipo de film muy pesado. Por otro lado, en caso de que sea film automático estirable, la máquina podrá aprovechar al máximo el producto, dado que aplicará la fuerza y la técnica necesaria para potenciar el rendimiento del film.

El film automático cuenta con unas grandes propiedades en términos de calidad, asimismo, se le pueden aplicar distintos tratamientos como el antideslizante o el impermeable para asegurar que el bulto llegue en las mejores condiciones y sin ningún imperfecto producido por la manipulación, almacenamiento o traslado de los paquetes.

Film estirable

Este consumible tiene una gran ventaja añadida, y es que el propio film puede rendir más, ya que se puede estirar, mediante una máquina o de forma manual, de ese modo se aprovechará al máximo el film de la bobina.

Por ejemplo, si compramos papel film estirable de 100 metros por bobina, y se puede preestirar hasta un 400%, conseguiremos 400 metros de film, por lo que es un producto mucho más rentable, donde ahorraremos en material, también económicamente, y con su utilización contribuiremos con la mejora del medio ambiente, ya que no utilizaremos tanto material para proteger un solo paquete, sino que la bobina de film estirable tendrá una vida útil más larga.

Film reciclado

El film reciclado es una gran alternativa sostenible para muchas empresas, ya que actualmente es un producto de embalaje muy frecuente en las empresas, pero desgraciadamente cada día se producen multitudes de residuos en todo el mundo. Aun qué, por el otro lado, tenemos la ventaja que muchas empresas participan en el proceso de reciclaje, por lo que muchos residuos se reciclan y con ellos podemos fabricar nuevos productos reciclados.

En este caso el film reciclado está compuesto con un mínimo de un 50% de materiales reciclados, de modo que estamos dando una segunda vida al material que ya no era útil, generando uno de nuevo. Además, el film reciclado garantiza las mismas prestaciones y calidades que un film convencional.

Film transparente

El film transparente para embalaje es uno de los productos más usados en el mercado. Actualmente, existen muchos tipos de film transparente que se adaptan según las funciones y las necesidades de cada empresa.

Independientemente del film transparente que utilicemos, todos cumplen sus características principales. La adaptabilidad en los productos para una eficaz protección, juntamente con su gran resistencia.

Film para alimentación  

Otro de los tipos de film más usados en el mercado, es el film para alimentación. Este consumible tiene un uso específico, y puede estar en contacto directo con el alimento. Es un producto imprescindible para el sector alimentario.

Los films para alimentación son muy versátiles, garantizan un alto rendimiento y resistencia. Su función principal es proteger y conservar los alimentos.

Es importante tener en cuenta que el film para alimentación debe estar fabricado con plástico virgen. Aunque, también existe la versión sostenible, el film biobasado para alimentación, fabricado con fuentes naturales.

Film sin mandril

Los films de embalaje que no poseen mandril son aquellos que no tienen el canuto de cartón en el interior. Ahora os preguntaréis, ¿para qué sirve un film sin mandril?

Una de las ventajas de los films sin mandril, es que se puede aprovechar mejor el film plástico hasta el final. Además, no genera residuos adicionales, solamente el film para paletizar.

El aplicador de film nos facilita el proceso de paletización manual.

Film retráctil

Existen diversas formas para referirnos al término de papel film, por ejemplo, película retráctil, film estirable o bien plástico film. Todas ellas son válidas.

El film retráctil es un producto consumible de embalaje flexible que se adapta a todos los productos con el objetivo de protegerlos. Existen distintos tipos de retráctiles dependiendo del producto o del tipo de empresa, usaremos unos u otros.

Film macroperforado

Estos tipos de films son para proteger cargas o productos que necesitan ventilación, como puede ser la fruta o la verdura. El film macroperforado tiene agujeros, pero mantiene la eficacia y resistencia de un film convencional.

Film para palets

Como veis, existen distintas soluciones para embalar con film, paletizar o proteger, dependiendo de las necesidades de los productos y de cada empresa.

El objetivo principal de enfardar un palet, es garantizar su seguridad. Por lo que debemos elegir bien el tipo de film. Si nuestra empresa cuenta de un sistema automatizado con máquinas enfardadoras o los robots enfardadores, la mejor opción será optar por el film automático. En caso de no tener automatización la empresa, el film manual es la solución ideal. Si queremos ser más sostenibles, podemos optar con el film estirable biodegradable o el film reciclado. Y si queremos reducir costes, el film preestirado es una buena solución.

Esperamos que este artículo os haya servido para conocer y diferenciar las diversas características de cada papel film, contacta con nosotros para más información.