Ventajas y desventajas del impuesto al plástico

Soluciones impuesto al plástico

Productos de embalaje > Blog > Embalaje > Ventajas y desventajas del impuesto al plástico

Desde el pasado 1 de enero de 2023 está en vigor el nuevo impuesto sobre los Envases de Plástico no reutilizables.

Esta nueva tasa sobre los plásticos desechables repercute a los fabricantes, comprados, distribuidores y consumidores, que adquieran embalaje o envases de un solo uso, y que no estén fabricados con plástico reciclado.

Se define como un impuesto de naturaleza indirecta que reincide sobre la utilización de envases no reutilizables que contengan plástico. Es decir, fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases no reutilizables que contengan plástico, puedes encontrar más información sobre el impuesto del plástico desechable, en uno de nuestros artículos.

Hablamos de todos los envases que contengan plástico de un solo uso, sin importar su presentación: Vacíos, con contenido, como protección, para distribuir o para presentar mercancías. Quedan exentos los envases de medicamentos, alimentos para usos médicos especiales, productos sanitarios, preparados para lactantes o residuos peligrosos de origen sanitario.

Desde Vilapack, vamos a darte las claves de este nuevo impuesto del plástico en 2023 en España.

Hay que destacar que estos impuestos al plástico se aplicarán en toda España, respecto a los regímenes forales de Navarra y País Vasco.

Beneficios del impuesto al plástico

La sociedad está, cada vez, más concienciada con el medioambiente y la prevención del mal uso de residuos en envases no reutilizables.

Este impuesto al plástico tiene una serie de beneficios como son: Reducir las emisiones de CO2 y disminuir la generación de residuos.

El objetivo es provocar un cambio en el comportamiento de las empresas y sus consumidores. Esto obligará a las empresas a buscar mejores opciones a la hora de envolver y proteger sus mercancías y productos, con el objetivo de que no incluya plásticos no reciclables.

Un argumento, más que potente, para identificar las marcas con productos sostenibles, un tema muy de actualidad y una relación de conceptos que atraerá clientes con valores en favor del medioambiente para todas esas empresas concienciadas con este cambio.

Los impuestos sobre el plástico tienen desventajas

Si hacemos buen uso de la palabra, no diríamos desventajas, pero sí, dudas y opiniones opuestas.

Y es que, su gestión tributaria genera bastante controversia con la industria del plástico y de la alimentación, debido a las consecuencias económicas que genera en estos sectores.

Algunas asociaciones como ANAIP, Asociación Española de Industriales del Plástico, y AIPC, Asociación de Industrias del Plástico de Catalunya, destacan los altos costes de gestión administrativa que esto va a suponer para las empresas.

¿Cómo afecta el impuesto del plástico a los consumibles de embalaje?

En el sector del embalaje, todos los plásticos no reciclables se ven afectados con esta nueva normativa, desde  la gama de films estirables, las cintas adhesivas, los plásticos de embalaje, etc.

Por otro lado, el uso de materiales de plásticos reciclados reducirá la cantidad del impuesto del plástico en proporción del tanto por ciento de material reciclado que haya en los consumibles.

Existen soluciones para combatir o reducir el coste del impuesto al plástico. Usar materiales de mayor calidad supone un ahorro de costes. Los materiales reciclados también tienen un coste menor ante esta nueva ley. Otra de las alternativas que encontramos, es reducir la cantidad del plástico, como por ejemplo en el film automático, podemos usar máquinas enfardadoras de palets para optimizar y dar un mejor uso al film.

El mundo cambia y evoluciona. Hoy por hoy, estar concienciado con respetar el planeta no solo es bueno para el medioambiente en sí, sino también para darle un valor más potente a tu marca.

La filosofía ecofriendly dice que una empresa solo puede tener éxito si opera en armonía con la sociedad y la naturaleza. Por eso, Vilapack somos lo que buscas si quieres usar embalajes ecológicos, ya sea embalaje reciclado, embalaje biodegradable o biobasado.

En Vilapack, te ofrecemos distintos tipos de embalajes ecológicos y reciclados que te ayudarán a cuidar el planeta y a reducir tus gastos sobre los nuevos impuestos.

En Vilapack, te ofrecemos distintos tipos de embalajes ecológicos y reciclados que te ayudarán a cuidar el planeta y a reducir tus gastos sobre los nuevos impuestos.

Protege tu mercancía al mismo tiempo que proteges el planeta.