Optimización del plástico

Objetivo 2021: Reducción de plástico de embalaje.

Embalar palets con film no es nada del otro mundo, pero sí lo es hacerlo de una manera sostenible… Y aquí es donde viene el cambio, y éste sí es para este mundo.

Si tu pregunta sigue siendo la misma año tras año… ¿Dónde puedo comprar film más respetuoso con el medio ambiente? Aquí, en Vilapack, te ayudamos y asesoramos a estipular parâmetros y objetivos de reducción de plástico para que dar el paso no suponga un cambio tan traumático a nivel productivo.

Lo cierto es que recientemente salió al mercado el film plástico biodegradable, éste reúne las características necesarias para cumplir con todas las funciones de rigidez y resistencia que requiere un film para paletizar. Este film no es la única solución para reducir el residuo y desecho que nos encontramos en plena naturaleza· Existen alternativas para poder defender un ahorro de film para embalaje tan importante, que podría llegar a tratarse de una reducción de hasta el 60%. del consumo actual de la empresa y sin entrar en la reducción de emisiones de CO2.

Para entrar en materia, os daremos más información de distintas soluciones de bobinas de este film que realizarán una función adaptada a la necesidad de cada sector.

Podemos afirmar que en la mayor parte de grandes empresas el film estirable de 23 micras ha pasado a la historia. Con la introducción al mercado de componentes más elásticos y resistentes, se ha logrado potenciar materiales de menor micraje, pero de una calidad más alta; es decir, con un film cinta mas delgado, se consigue menor capacidad de rotura· Hablamos de productos como:

► Film 15 micras

► Film 12 micras

► Film 10 micras

► Film 9 micras

► Film 7 micras

Todos ellos son los denominados film de alto rendimiento, gracias a los cuales podemos dar un paso más allá para lograr un verdadero cambio en el consumo de estos productos que tan perjudiciales se están volviendo para nuestro planeta.

Se pueden fabricar en formato de film automático o en film manual.

Es un cambio de mucho peso. Un ejemplo claro que suele impactar mucho a quiénes lo contamos es que, de media, para un palé estándar se suelen utilizar unos  400-500 gramos de film transparente, con una media de 35 palés al día (para pequeñas o medianas empresas), se está consumiendo un total de 17,5 kg de plástico al día que posteriormente se tirarán a la basura, una vez llegue el palé a su destino. ¿Podemos seguir consintiendo estas abrumadoras cantidades?

En esta concienciación reside el cambio. Cuando hablamos de micrajes menores, también estamos hablando de convertir esos 400-500 gramos de plástico tirado, en unos 150-200 gramos. ¿No sería increíble que todos hiciéramos ese cambio?

Además, existen distintos métodos de aplicar el film, y de hacerlo de una manera más eficiente y sostenible. Conoceréis la envolvedora automática de palets, que permiten ajustar a nuestro gusto la cantidad de film de maquina aplicado· También existe la opción de utilizar una envolvedora de palets con carro de preestiro, la cual puede funcionar con film automático con preestiro, que permite sacar el máximo partido al material que estás aplicando. Se trajaba con productos de alta calidad que tienen capacidad para ampliar su metraje hasta un 350%. En función del tipo de enfardadora, necesitaremos utilizar un % de preestiro u otro. Cuanto más grande es el % de preestiro, más rendimiento y optimización lograremos. Por lo tanto, con una cantidad de metros estipulada, llegamos a sacarle el triple. Todavía menos plástico!

Este carro de preestiro del que te hablamos, se puede instalar en la mayoría de la gama de enfardadoras de palés, incluyendo las enfardadoras de plataforma giratoria, o el robot enfardador.

¿Y si te decimos que también existe y tenemos un film fabricado con materias recicladas? Este film presenta las misma características que el film normal, además está disponible tanto en manual como en estirable. Lo podrás encontrar tanto en material 50%. reciclado, 70%. e incluso el film estirable con material 80% reciclado.

El film estirable para embalaje en Barcelona cada vez está obteniendo más avances, y creemos que todas las empresas tenemos la responsabilidad social de combatir sobre todo lo que esté en nuestras manos… Por esto, y por todo lo que te hemos contado ¿por qué no nos pides asesoramiento?