Guía de tipos de cintas adhesivas con consejos de uso

Precintos más usados: precinto de pvc

Productos de embalaje > Blog > Embalaje > Guía de tipos de cintas adhesivas con consejos de uso

Para empaquetar mercancía una de las partes más importantes es la del cerrado del paquete. Por eso, la cinta adhesiva tiene una gran importancia en el proceso de empaquetado. Su principal objetivo es el de pegar, sujetar y unir materiales.

Además, en el precintado de cajas, también es importante su uso en la protección o sujeción de la mercancía. Por eso, son mucho los tipos de cinta adhesiva que existen.

Los 5 tipos de cinta adhesiva más usados

A continuación, te nombraremos cuáles son.

Cintas adhesivas de PVC

Se recomienda para productos voluminosos o de gran peso. Este tipo de cinta destaca por su adhesivo, de caucho natural en su cola y bastante solvente, le permite presentar una alta resistencia, mayor que las de las cintas de polipropileno.

Una de las virtudes de este tipo de cinta adhesiva de PVC es que se pega de una forma bastante fácil a aluminio, cartón, plástico o madera, y no deja rastro al retirarla.

Cintas adhesivas de polipropileno

Quizá el tipo de cinta más usado y más fácil de poner. El más común, es la cinta adhesiva transparente. Su versatilidad, rápida adherencia y resistencia convierten a la cinta de propileno en uno de los precintos más recomendados en cuanto a su referencia de calidad y precio.

Cintas adhesivas tipo Kraft

En lo que refiere al medioambiente, las cintas adhesivas de tipo Kraft son las más trabajadas al respecto, son ecológicas y reciclables. Son fácilmente manejables y permite reducir los tiempos del desarrollo del embalado. Perfecto para asegurar cajas de forma rígida y contundente.

Cintas adhesivas especiales

Pueden ser reforzadas, de strapping, americana y engomada.

  • Reforzadas: Este tipo de cinta se usa para transportes de cargas conflictivas, como carga por aire o mar, cargas con mucho peso o bien, se usa para productos que le quedamos dar una extra-seguridad durante su envío. Su composición de filamentos de fibra de vidrio longitudinal o cruzados las hacen muy resistentes a la abrasión e impermeables.
  • De strapping: Su adhesivo se compone de resina y caucho sintético, esto permite no estropear la zona a la que se ha pegado en su retirada. Destaca por su resistencia y fuerza, se trata de una cinta muy difícil de modificar, rasgar o romper. Este tipo de cinta se utiliza para mercancías pesadas.
  • Americana: La cinta americana está compuesta por un hilado de fibras sintéticas o naturales que le proporcionan una gran resistencia, también es muy resistente a la tensión y es impermeable.
  • Engomada: Son ecológicas y reciclables. Se puede aplicar con el dispensador de papel manual o con el dispensador de papel engomado eléctrico, ambas máquinas de embalaje humedecen el precinto para activar la cola para poder pegar.

Cintas adhesivas personalizadas

Casi todos los precintos se pueden personalizar al gusto del consumidor, ya sea en imágenes, logos, textos o colores.

¿Qué modos de uso tiene cada tipo de cinta adhesiva?

Dentro de los tipos de cinta adhesiva nombrados anteriormente, se puede dividir en 4 forma de uso.

El uso de las cintas adhesivas puede variar, según su tipo. Desde proteger mercancías, hasta sujetarlas o incluso para proteger determinadas zonas a la hora de trabajar sobre ellas.

  1. Embalaje: La gran mayoría de cintas tienen la función de embalar, permitiendo así una mejor protección del producto, además de mejor su imagen de cara a su presentación.
  2. Construcciones y fijaciones: Algunas cintas están preparadas para aguantar grandes presiones de peso y dar ese plus de seguridad a la movilidad de la carga.
  3. Pintura y decoración: Otro tipo de variedad de cinta es el protector, tanto de golpes como de manchas, para trabajos de decoración o pintura. De este modo, se mantiene la limpieza y calidad de los trabajos realizados, en este caso hablaríamos de la cinta adhesiva de carrocero.
  4. Automoción: Este uso es algo más peculiar. En la creación de chapa de materiales de automoción, estas cintas sirven para dividir la zona en la que trabajar, tanto para realizar los cortes como para pintarlo.

¿Qué tipo de cinta adhesiva recomendamos?

Elegir el tipo de cinta adhesiva puede variar debido a distintas situaciones. A ello se le adecuará la cinta más acertada para su utilidad. Debemos tener en cuenta diversos factores:

  • Tiempo de transporte 🡪 El tiempo en el que la carga va a transportarse es importante a la hora de considerar qué tipo de cinta debemos usar para sujetarla y protegerla. La cinta reforzada o de PVC son dos buenas opciones para este caso.
  • Peso de la mercancía 🡪 Tras contemplar el peso de la carga y la presión que puede ofrecer en movimiento, evaluaremos el tipo de embalaje. De esta forma, unificaremos los 3 factores a la hora de dictaminar qué cinta puede ser la más efectiva.
  • Condiciones de transporte 🡪 La temperatura y humedad se deben de controlar como factores muy importantes a la hora de elegir una cinta adhesiva, ya que este debe ser lo suficiente resistente dependiendo los factores que le rodean.

Vilapack cuida tu mercancía.

Desde Vilapack, te ofrecemos una alta variedad de cintas adhesivas con las que fijar y proteger tu mercancía de la forma más segura y eficiente.