Envase o embalaje: te contamos en qué se diferencian

Envase o embalaje: te contamos en qué se diferencian

Productos de embalaje > Blog > Embalaje > Envase o embalaje: te contamos en qué se diferencian

¿Tienes dudas sobre la diferencia entre envase y embalaje? ¿Te cuesta diferenciarlos o tiendes a confundirlos? Esto es algo mucho más habitual de lo que puede parecer, ya que, aunque no son lo mismo, son dos términos muy utilizados en el sector logístico, además de que ambos productos tienen la función de proteger la mercancía.

Para el público en general no hay problema en confundir ambos términos, pero, si te dedicas al mundo de la logística o del embalaje es fundamental saber diferenciar entre envase y embalaje, básicamente porque son dos de los objetos con los que más vas a tener que trabajar.

Por ello, con el objetivo de despejar cualquier posible duda, en Vilapack te vamos a contar cuál es la diferencia entre envase y embalaje para que puedas conocer las características claves de cada uno y que puedas diferenciarlos fácilmente.

¿Qué es un embalaje?

El embalaje es el encargado de transportar diferentes productos, normalmente, en cajas, manteniéndolos perfectamente protegidos para evitar que puedan estropearse durante el transporte ante un posible golpe o caída.

Podríamos decir que el embalaje es todo lo que utilizamos para acondicionar y proteger los productos que se van a enviar o almacenar, desde la caja de cartón al plástico para embalaje o los embalajes de relleno y protecciones, con el objetivo de garantizar que se mantendrán en perfectas condiciones.

Te interesa:  

Despídete de los errores de embalaje.

La principal función de los embalajes es proteger los productos y facilitar tanto el transporte como el almacenamiento, así como facilitar la identificación de los productos que lleva en el interior.

¿Y qué hay de los envases?

En cambio, el envase es un objeto o recipiente que guarda un producto en su interior. Un envase podría ser un vaso, una botella, un brick de leche, un paquete de galletas, una lata de bebida, etc.

La función principal de los envases es proteger los productos que contienen en su interior, actuando como elemento que está en contacto directo con los productos y también con el exterior.

Además, el envase tiene una gran importancia a nivel publicitario y promocional, encargándose de presentar el producto, incluyendo su nombre, marca y un diseño que trata de hacerlo más llamativo y atractivo a la vista. Hace la función de escaparate para la marca, diferenciándole de otros productos de la competencia y proporcionando toda la información que el consumidor debe conocer.

Principales diferencias entre un envase y un embalaje

Una vez hemos explicado en qué consiste cada uno, por si todavía queda alguna duda, vamos a explicar las características principales de los diferentes envases y embalajes.

Pues bien, la clave para diferenciarlos fácilmente es tener claro que un embalaje puede tener muchos envases en su interior, pero, en cambio, dentro de un envase no puede haber un embalaje. El embalaje es lo que se utiliza para transportar los envases de forma cómoda, segura y fácil para la carga y descarga.

Por otro lado, los embalajes pueden llevar impreso el nombre o marca de la empresa, aunque por lo general, los embalajes no tienen función publicitaria, ya que serán los envases los que llegarán al consumidor final. Pero muchas veces se personaliza el precinto o las cajas para identificar más rápidamente de dónde vienen los productos.

Ahora que ya tenemos claro en qué consiste cada uno y en qué se diferencian, en este post de Vilapack puedes ver las características y tipos de embalaje que existen para proteger y presentar mercancías.

El embalaje desempeña un papel fundamental en el transporte de productos, y en nuestra web disponemos de un amplio catálogo plástico para embalaje, film para enfardar, como el film manual, el film automático para envolvedoras o el film personalizado y material de relleno y protección para embalaje en el que contamos con papel de burbuja, chips de relleno para embalaje, virutas de papel para relleno, espuma foam para embalaje y otros muchos productos que conseguirán mantener los productos que vayas a enviar en perfectas condiciones durante todo el transporte.