Conocer los diferentes símbolos de embalaje y su significado es un requisito indispensable para todos aquellos profesionales dedicados al almacenaje, manipulación y transporte de mercancías.
Saber distinguir entre una etiqueta de productos inflamables o material corrosivo (por citar solo 2 ejemplos) no solo es vital para mantener los artículos en perfectas condiciones, sino también para garantizar la seguridad de los trabajadores y las instalaciones en todo momento.
Si tú también quieres conocer los símbolos de embalaje y su significado, estás de suerte, porque en el siguiente artículo te mostramos cómo reconocer e interpretar las etiquetas de señalización más utilizadas en el sector. ¡Vamos allá!
Cómo reconocer los símbolos del embalaje
Las señales de embalaje hacen referencia a una serie de símbolos y marcas desarrolladas para que cualquier persona pueda entenderlos sin importar su idioma.
Fueron desarrollados por el organismo conocido como International Organization for Standarization (ISO). Responsable, a su vez, de la instauración de otros muchos criterios y normativas correspondientes a la paquetería.
Gracias a esta iniciativa, se instauraron una serie de estándares para los símbolos de embalaje, como que estos deben ser de color negro sobre fondo claro y tener un tamaño de 10, 15 o 20 cm, en concordancia con la medida de las cajas, contenedores o envases.
1. Símbolos de precaución o peligro
Los símbolos de precaución o peligro son aquellos que se utilizan para prevenir posibles riesgos asociados con el contenido del embalaje y proporcionar información importante sobre cómo manejar los productos de forma segura.
Estos son algunos de los símbolos de precaución o peligro más habituales:
- Manipular con cuidado: se representa mediante unas manos sujetando una caja, indicando que las mercancías deben manejarse y transportarse con cuidado.
- Producto frágil: se utiliza para indicar que la mercancía es muy delicada y puede romperse fácilmente. Tiene la forma de una copa de cristal (a veces, rota por un extremo de la parte superior).
- Este lado hacia arriba: se expresa mediante dos flechas hacia arriba que parten de una línea horizontal, y sirve para saber qué lado del paquete debes colocar hacia arriba.
- Sensible a la humedad: se representa mediante el icono de un paraguas con o sin gotas. Señala que la mercancía en cuestión no debe estar expuesta a agua o fuentes de humedad.
- Símbolo de inflamabilidad: se utiliza para indicar que el producto es inflamable y puede incendiarse fácilmente. Se ilustra con una llama.
- Símbolo de explosividad: utilizado para señalar que la mercancía es explosiva o puede causar una explosión. Se representa con la imagen de un elemento haciendo explosión.
- Símbolo de toxicidad: tiene la forma de una calavera y dos huesos cruzados. Se emplea a la hora de empaquetar productos tóxicos que pueden resultar perjudiciales para la salud.
- Símbolo de corrosividad: se representa mediante un frasco vertiendo un líquido sobre una mano. Hace referencia a que el contenido del embalaje es corrosivo y puede causar daños y quemaduras en la piel, los ojos u otros materiales y productos.
- Símbolo de peligro para el medio ambiente: utiliza la imagen de un pez y un árbol sin hojas para indicar que el producto puede ser dañino para el medio ambiente, las plantas o los animales.
2. Símbolos biodegradables y de productos reciclados
Los símbolos biodegradables en los embalajes suelen utilizarse para indicar que el material empleado en la fabricación del mismo es biodegradable. Es decir, que puede descomponerse de forma natural y reducir el impacto medioambiental.
Por otro lado, están los símbolos de material reciclable, que indican que el embalaje puede reutilizarse o procesarse para crear nuevos productos.
Algunos de los símbolos más utilizados dentro de estas categorías son:
- Símbolo de compostaje: símbolo que muestra una pila de hojas dentro de un círculo. Indica que el embalaje puede convertirse en compost, un producto orgánico empleado como fertilizante.
- Símbolo de reciclaje: uno de los símbolos más extendidos y reconocibles. Muestra 3 flechas formando un triángulo y subraya que el material utilizado en el embalaje es reciclable.
- Símbolo de contenido reciclado: es similar al anterior, solo que en este caso el símbolo incluye un porcentaje dentro del triángulo formado por las flechas. Se utiliza para indicar el porcentaje de contenido reciclado empleado en la fabricación del embalaje.
3. Símbolos de materias primas
Este tipo de pictogramas se utilizan para identificar qué materiales se han utilizado para fabricar el embalaje.
Todos ellos están formados por 3 flechas que forman un triángulo (lo cual indica que la materia prima es reciclable), un número en el interior del mismo y una serie de letras en la parte inferior.
Vamos a verlos:
- 01 PET: tereftalato de polietileno. Muy utilizado en la fabricación de botellas de plástico transparentes.
- 02 PE – HD: polietileno de alta densidad. Material rígido, opaco y repelente al agua que se utiliza para fabricar bolsas de basura, bolsas de plástico resistentes y bidones de agua.
- 03 PVC: cloruro de polivinilo o PVC. Un plástico estable, ligero y duradero que presenta multitud de usos: fabricación de tuberías y sistemas de canalización, cables, material médico, etc.
- 04 PE – LD: polietileno de baja densidad. Material transparente, suave y resistente. Puede soportar temperaturas de más de 80º y se recicla muy fácilmente. Empleado para fabricar film estirable, entre otros productos.
- 05 PP: Uno de los plásticos más polivalentes, debido a su solidez y resistencia ante el calor, los químicos y la corrosión.
- 06 PS: Posee propiedades aislantes y es repelente al agua. Puede reciclarse fácilmente.
- 07 PUR: Espuma líquida muy utilizada en el sector de la construcción y el automovilismo, la fabricación de calzado y pinturas, etc.
No olvides seguir nuestro blog si quieres leer más artículos similares, como todo lo que debes saber acerca de los plásticos reciclables o los plásticos biodegradables.
Ahora que ya conoces los símbolos de embalaje más utilizados en todo el mundo, tienes todos los conocimientos que necesitas para almacenar, transportar y manipular mercancías de todo tipo con la máxima seguridad y garantía.