Reducir embalaje fabricado con plástico

¿Cómo reducir embalaje fabricado con plástico mediante alternativas más sostenibles?

En los últimos 10 años, la creciente venta online a obligado prácticamente a las empresas con e-commerce a replantear todo el proceso de embalaje incluyendo los consumibles. Estas empresas se preguntan: «¿Cómo podemos reducir embalaje fabricado con plástico mediante alternativas más sostenibles?». Y es que los clientes son cada vez más estrictos en cuanto a sostenibilidad y valoran e incluso premian a las empresas que realizan un sobre esfuerzo por cambiar sus embalajes por otros más respetuosos con el medioambiente. Por lo tanto, es un tema para prestarle máxima atención.

Las empresas fabricantes de embalaje han estado trabajando para encontrar una opción sostenible a cada tipo de producto de embalaje. Los materiales más utilizados han sido los reciclados, tanto plástico como cartón/papel, y también plásticos biodegradables y compostables. La novedad es la introducción de los materiales biobasados. Son plásticos fabricados con un tanto % de material de origen vegetal, como puede ser caña de azúcar.

Y es que no solo son las empresas pequeñas las que están maximizando todos los esfuerzos en cambiar sus productos de embalajes por otros más ecológicos. Empresas e-commerce tan grandes e importantes como Amazon, ya hace años que decidieron dar el cambio y enviar sus productos con embalajes fabricados con papel reciclado. ¿Os podéis imaginar cuánto plástico se ha ahorrado el planeta con tan solo la acción que decidió llevar a cabo Amazon? Sin duda este tema es responsabilidad de todos, tanto de las empresas grandes, como las empresas pequeñas y por supuesto, de toda la población como individuo particular.

Embalaje plástico VS embalaje sostenible

Vamos a mostraros la cantidad de alternativas que existen para sustituir prácticamente todo tipo de embalaje relacionado con los envíos para tiendas online.

Como podemos ver, nos solo tenemos una sola alternativa ecológica por producto, sino que hay embalajes que disponen de más alternativas sostenibles. Esto nos ayuda a adaptarnos a las necesidades de la mayoría de empresas.

Hoy queremos hablar de los estuches de cartón, otra alternativa muy sostenible, que no requiere utilizar plástico y que protege mucho mejor el producto que va en su interior.

¿Qué son los estuches de cartón para libros?

Este embalaje de cartón se presenta en formato cruz. Lleva incorporado una cinta adhesiva para facilitar el cierre del paquete sin necesidad de utilizar cinta adhesiva. Además, también tiene incorporado una cinta “abre-fácil” para facilitar la apertura del paquete por el mismo comprador.

Los estuches de cartón son ideales para enviar libros, ya que por lo general se adaptan muy bien a este tipo de formato y las solapas protegen todas las esquinas. No obstante, esta cruz de cartón también es apto para enviar otro tipo de productos tipo videojuegos, blurays, vinilos…

Este producto está fabricado con materiales reciclados, es decir, con cartón reciclado y cuenta con la certificación FSC como sostenible. El adhesivo está fabricado con materiales biológicos con el fin de respetar el medioambiente.

Los estuches de cartón muy resistentes son ideales para enviar libros

La principal ventaja que tienen estos estuches en cruz es que a diferencia de los sobres de plástico para envío o las cajas, este producto se adapta muy bien al formato libro y te permite ahorrar tanto en embalaje de protección como en cintas adhesivas.

Con los sobres de plásticos se necesitaría un embalaje de protección tipo plástico burbuja o en su defecto, papel burbuja con el fin de realizar un envío seguro y hacer llegar el o los libros a su destino sin ningún rasguño.

Sin dudas, con este tipo de estuche de cartón no solo nos aportará seguridad, sino que conseguiremos no desperdiciar embalaje ya que el producto se adaptará a la perfección sin dejar espacios vacíos a rellenar con protecciones.

¿Cómo empaquetar libros con los estuches de cartón?

Su formato en cruz nos permite adaptarnos a diferentes alturas, por lo tanto, si tenemos que enviar más de un libro a un mismo destino, podemos aprovechar el mismo estuche de cartón.

Empaquetar con este producto de embalaje es muy fácil y muy intuitivo. Solo tienes que extender el estuche, colocar los libros en el centro, plegar las solapas interiores y cerrar el estuche con la solapa que lleva incorporada la cinta adhesiva.

La presentación del embalaje es pulida y elegante.