plástico biobasado

El plástico biobasado del momento: I’m green, otra eco-alternativa

Los consumidores y la sociedad en general están cada vez más concienciados con la necesidad de cuidar del planeta y, gracias a las personas que se preocupan y creen en el cambio, vemos como va evolucionando y mejorando el mundo del embalaje. Las industrias del sector trabajan con la mirada puesta en un futuro más verde.

Hemos visto nacer alternativas al plástico tradicional que ayudan a cuidar del medioambiente, como por ejemplo, los plásticos fabricados con materiales naturales, como el nopal, plásticos hechos con materiales reciclados de la industria pesquera o los bioplásticos.

Pero, también nos han surgido muchas dudas sobre qué se puede considerar sostenible.

¿Es lo mismo un producto biodegradable que compostable? ¿Todos los productos eco-friendly están fabricados para  que tengan el mínimo impacto medioambiental?

Hay mucho desconocimiento y la ciudadanía no siempre está bien informada de las alternativas sostenibles. En nuestro blog hemos hablado de las diferencias entre biodegradable y compostable. Os recomendamos echar un vistazo al artículo para profundizar en el tema.

Hoy, queremos centrarnos en los plásticos biobasados y el certificado I’m GreenTM.

¿Has oído hablar de los plásticos biobasados I’m GreenTM alguna vez?

Los productos biobasados provienen de fuentes renovables, es decir, están fabricados con materias naturales y no fósiles. Podríamos hablar de fuentes como: maíz, caña de azúcar, patatas, etc.

Empecemos, ¿Qué son los materiales plásticos biobasados?

Los plásticos biobasados se pueden agrupar en dos grandes grupos. Por un lado, tenemos los polímeros biobasados naturales y por el otro lado los polímeros biobasados sintéticos.

¿Qué son los polímeros biobasados naturales?

No son plásticos y se generan de forma natural, la reacción ocurre sin la intervención humana. Son polímeros que han sido sintetizados por la propia naturaleza a partir de materias de origen natural.

¿Qué son los polímeros biobasados sintéticos?

Para obtener el polímero se parte de una materia de origen natural, por ejemplo el almidón de la patata, y se lleva a cabo una reacción de síntesis.

¿Qué beneficios aportan los plástico biobasados?

Son más respetuosos con el medioambiente al estar fabricados a partir de materiales de origen natural. Gracias a la implantación de plásticos biobasados se consigue reducir el uso de materiales de origen fósil que tanto contaminan.

Diferencias entre plástico biobasado y plástico compostable

En primer lugar, tenemos el plástico biobasado, que está fabricado con materias primas orgánicas y pueden biodegradarse por acción de microorganismos aerobios, en compostas grandes, con temperaturas elevada y con oxigenación.

El plástico biobasado puede ser biogradable o no.

En segundo lugar, tenemos los plásticos compostables que están fabricados con materias de origen natural. Gracias a la intervención humana se convierte en compost, y así tarda menos en descomponerse, es decir, la biodegradación depende de factores ambientales. El plástico compostable puede se biobasado o no.

¿Qué es el plástico I’m greenTM?

El plástico I’m greenTM nace de la necesidad de encontrar alternativas sostenibles, con un impacto medioambiental inferior, a los plásticos tradicionales. Se trata de un producto que nos ofrece las ventajas del plástico tradicional pero más ecológico.

Es un polietileno verde, de la casa Braskem, fabricado a partir  del etileno obtenido de la caña de azúcar. Es considerado un plástico green ya que ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero captando el gas carbónico durante su producción.

Su gran diferencial es contribuir a la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, ya que captura gas carbónico durante su proceso productivo. Además es 100 % reciclable.

¿Qué beneficios aporta utilizar un producto plástico con certficación I’m GreenTM?

Gracias a esta certificación puedes ofrecer a los clientes la garantía de ofrecer un producto de calidad, sostenible y 100 % reciclable.

Propiedades del plástico I’m GreenTM

Cuenta con las mismas propiedades que el polietileno de origen fósil. Su aspecto, prestaciones técnicas y aplicaciones son iguales. Es un bioplástico pero no es biodegradable.

¿Qué productos se pueden fabricar con la certificación I’m greenTM?

Realmente, se pueden fabricar todo tipo de embalajes y objetos, quizá los productos más conocidos son las bolsas de plástico y el film estirable fabricado con plástico biobasado pero también se pueden fabricar tapas, botellas, cierres, juguetes, tejidos, etc.

Hasta aquí el artículo de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha ayudado a conocer mejor las nuevas alternativas del plástico? Dejadnos vuestro comentario al respecto.