Embalaje Primario, Secundario y Terciario

Productos de embalaje > Blog > Embalaje > Embalaje Primario, Secundario y Terciario

En el artículo de hoy vamos a explicarte los tipos de embalaje y sus características para proteger y presentar tu mercancía de la mejor forma posible. Ser minucioso en el trato del producto, ofrecer una mayor calidad y seguridad sobre él, y lo que es lo mismo una mayor confianza por parte del cliente final.

¿Qué es un embalaje?

En primer lugar, comenzaremos contándote qué es el embalaje.

A nivel técnico, es el material que se utiliza para proteger y cubrir un conjunto de productos que va a ser transportado.

La principal finalidad de los embalajes es contener, proteger, facilitar la distribución, almacenamiento y manipulación de la mercancía de la forma más segura.

Pero no solo eso, y es que se ha demostrado que últimamente realizar una buena presentación sobre el producto es una de las formas de incrementar las ventas, ya que es una forma de generar confianza y llamar la atención sobre los clientes.

¿Cuáles son los tipos de embalaje?

Por otro lado, vamos a detallarte los tipos de embalaje de un producto.

Tenemos tres tipos, el embalaje primario, secundario y terciario, dependiendo de las necesidades que deba cubrir el paquete.

Embalaje primario

El embalaje primario o principal es el que está en contacto directo con el producto.

Se trata de la primera capa de protección que envuelve el producto cumpliendo las normativas vigentes o mostrando su caducidad.

Su finalidad no es solo la de defender la mercancía de posibles impactos, también es la de persuadir al cliente final o consumidor. Se trata de una parte decisiva a la hora de la compra por parte de los clientes.

Además, es importante para destacar la marca, asegurar una posición estable o aislar el contenido. Pero hacemos hincapié en lo visual.

El embalaje de un producto genera atracción y esta fase del embalaje es primordial para que un comprador se decante por tu producto o el de la competencia.

Ejemplo de embalaje primario

En este caso, podemos destacar embalajes primarios, los chips de relleno, las virutas de papel, los sobres acolchados o papel burbuja.

Embalaje secundario

El embalaje secundario es empaquetar en grupo el primario.

Esto aumenta la protección y facilita la comercialización del producto a mayor escala. Al igual que ocurría con el anterior, su gestión puede ser a fin de posicionar la marca, mostrarla y comercializarla como sucede en tiendas.

Es decir, este embalaje facilita el almacenamiento del producto y también mejora su transporte, y además tiene el objetivo de aumentar su comercialización de forma visual.

Ejemplo embalaje secundario

Algunos tipos de embalaje secundario serían las cajas de cartón o los sobres de envío rígidos, los podemos definir como el embalaje de refuerzo y protección del embalaje primario. Además, tiene el objetivo de crear una unidad de carga para facilitar su manipulación.

Embalaje terciario

Cuando hablamos de embalaje terciario nos referimos al agrupamiento de los anteriores.

Al igual que los anteriores, protege y facilita la manipulación de los productos de una forma más amplia. El hecho de que sea un tercer empaquetado hace que el tamaño sea más grande. Por lo que este embalaje necesita materiales más resistentes.

Tienen la finalidad de agrupar los paquetes durante todo su transporte. Este tipo de embalajes no es común que los clientes finales o consumidores lo vean. Esta es la modalidad de empaquetado que se usa en la paletización.

Ejemplo embalaje terciario

Algunos tipos de embalaje terciario, son las cantoneras, el film estirable para proteger y estabilizar las cargas.

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos y resolveremos tu problema encantado.

Desde Vilapack queremos que tu mercancía marque la diferencia, y sobre todo ofrecer la mejor seguridad para los productos. Podemos asesorarte y ofrecerte los productos más destacados para conseguir sorprender y llamar la atención sobre tus clientes con el embalaje de los productos. Para algunos es un simple precinto, para nosotros es la imagen de tu marca y la protección de las mercancías.