¿Por qué es importante reciclar cartón?

En el artículo de hoy hablaremos de cómo es el proceso de reciclaje y por qué es tan importante reciclar cartón. En Vilapack nos hemos preguntado como funciona el proceso de reciclaje. ¿Qué sucede cuando desechamos residuos de papel o cartón en el contenedor azul?

Reciclar debidamente todos los residuos de nuestro hogar forma parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Gracias al reciclaje podemos luchar contra el cambio climático desde casa, con tan solo un pequeño gesto podemos cuidar de nuestro medio ambiente, ¿No es maravilloso?

El papel y el cartón representan una de las partes más importantes de nuestros residuos sólidos, debido a su precio económico, su versatilidad y su firmeza se utilizan a menudo para realizar envíos de todo tipo, así como para envasar productos.

Las cajas de cartón pueden ser reutilizadas hasta seis veces si se reciclan adecuadamente. Por esta razón, reciclar ambos materiales correctamente supone grandes beneficios para el medio ambiente. Es decir, gracias al reciclaje podemos darles otra vida a las cajas de cartón que ya no nos sirven. Haciéndolo logramos reducir el consumo de recursos tan importantes como el agua, la madera y la energía. También logramos reducir el numero de vertederos y las emisiones CO2 que tan dañinas son para la capa de ozono.

¿Qué se hace con los residuos de cartón? ¿Cómo funciona el ciclo de reciclaje?

El primer paso es desechar el cartón en el contenedor correcto, es decir, el contenedor azul, que está destinado exclusivamente para los residuos de papel y cartón, que pueden ser productos como, por ejemplo, revistas, periódicos, bolsas de papel (que poco a poco van remplazando a las de plástico), cajas de cartón y envases para todo tipo de usos.

En las plantas de reciclaje se reciclan los envases y se transforman en nuevas materias primas con las que se podan fabricar nuevos productos.

¿Cuáles son las fases del reciclaje?

    1. Primero se desintegra el papel en agua (obtención de suspensión de pasta)
    2. Después viene el proceso de depuración de pasta.
    3. En tercer lugar, se realiza el filtrado y lavado de la pasta de papel.
    4. En el ultimo punto se hace la laminación, el prensado, el secado, y el acabado de papel.

Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que haya sido aclaratorio y que sirva para impulsar todavía más el reciclaje en nuestras casas.