Poliolefina: tipos, usos y ventajas para el embalaje industrial

poliolefina termoplastica

Productos de embalaje > Blog > Embalaje > Poliolefina: tipos, usos y ventajas para el embalaje industrial

La poliolefina es utilizada en más del 50% de los plásticos industriales, y destaca en el sector del embalaje por su alta resistencia, adaptabilidad y versatilidad. Desde Vilapack, te explicamos por qué este material es una solución líder en sostenibilidad y eficiencia logística. A continuación, te detallamos qué es la poliolefina, sus tipos, aplicaciones y beneficios en el embalaje industrial.

¿Qué es la poliolefina?

La poliolefina es un termoplástico se produce a través de un proceso conocido como polimerización, con el que se unen las cadenas cortas de los productos químicos (monómetros), generando largas cadenas (polímeros).

Los monómetros y polímeros se transforman por extrusión o por moldeo y el grosor de la extrusión varía según el uso que se le vaya a dar al termoplástico. El polímero se calienta y comprime en una extrusora, donde se solidifica al presionarlo en el interior de un molde.

El polietileno y el polipropileno son los dos grupos principales, aunque no hay que olvidarse del polibutileno (PB) y el poliestireno (PS), que también son dos tipos de poliolefina.

Tipos de Poliolefina 

Existen cuatro tipos de poliolefinas, cada una de ellas con sus propias características diferentes:

LDPE (Polietileno de Baja Densidad)

Este tipo de polietileno tiene una densidad en el rango de 0,910 a 0,940 g/cm³, estando disponible en diferentes grados en función de las técnicas de transformación.

El LDPE se caracteriza por ser muy flexible y resistente, siendo capaz de soportar temperaturas de hasta 80°C de forma continua, y de hasta 95°C durante cortos periodos de tiempo. Al ser blando, es muy utilizado en aplicaciones que requieren flexibilidad.

LLDPE (Polietileno Lineal de Baja Densidad)

El LLDPE presenta una mayor resistencia a la tracción, impactos y perforaciones que el LDPE. Su gran flexibilidad hace que sea ampliamente utilizado para fabricar películas más delgadas con una buena resistencia química y propiedades eléctricas, pudiendo procesarse tanto por inyección como por extrusión, con unos costes muy económicos.

HDPE (Polietileno de Alta Densidad) 

El polietileno de alta densidad es conocido por su gran relación calidad-precio, ofreciendo una elevada resistencia, densidad, flexibilidad y rendimiento, a un coste muy reducido.

Puede soportar temperaturas más altas que el LDPE y, debido a su baja ramificación, tiene una resistencia superior a la tracción. Además, es más duro y opaco.

PP (Polipropileno) 

El polipropileno es conocido por ser el plástico con menor densidad comercial, con propiedades mecánicas y resistencia térmica superiores al polietileno.

Desarrollado mediante la mezcla de una o varias poliolefinas con otros componentes, es un plástico resistente y flexible, lo que lo hace ideal para múltiples aplicaciones.

Usos más comunes de la poliolefina retráctil 

film poliolefinaEl film poliolefina es un material multicapa altamente recomendado para productos que requieren retractilado, que se utiliza en sus diferentes variedades para la creación de una amplia gama de productos plásticos. También las podemos encontrar en diferentes formatos: lámina poliolefina, semitubo de poliolefina.

Existen diversas industrias que hacen uso de las poliolefinas, gracias a la flexibilidad, protección y resistencia que ofrece para la conservación y transporte de productos, garantizando su protección y seguridad. Podemos encontrar un uso frecuente en sectores cosméticos, de alimentación, químico, farmacéutico, industrial, y en editoriales.

Algunos de los usos de la poliolefina son:poliolefina usos

  • Poliolefina microperforada para aquellos productos que necesiten ventilación.
  • Poliolefina alimentaria, puede estar en contacto directo con el alimento.
  • Poliolefina de alta retracción para productos de gran volumen o de formas irregulares.
  • Poliolefina antivaho para evitar la condensación.
  • Poliolefina impresa.

Estas son algunas de las principales características de las poliolefinas:

  1. Fácil limpieza: la superficie de la poliolefina es fácil de limpiar, lo que la hace ideal para aplicaciones donde la higiene sea imprescindible.
  2. Resistencia a productos químicos: ofrece una excelente resistencia a una amplia gama de productos químicos agresivos, lo que la convierte en un material muy versátil y ventajoso en entornos industriales.
  3. Baja densidad: la poliolefina tiene una baja densidad, lo que la hace ligera y fácil de transportar.
  4. Excelente agarre y liberación: proporciona un buen agarre del material sobre la banda de transporte y permite una fácil liberación al final del proceso.
  5. Tratamientos: existe la poliolefina para el sector alimentario y antivaho.

Principales ventajas del uso de poliolefinas 

El film de poliolefina ofrece una serie de ventajas que hacen que sean muy utilizadas en múltiples aplicaciones, como una gran adaptación a una amplia variedad de formas y tamaños de productos, que hace que sea una opción muy versátil.

También hay que destacar la elevada resistencia del polipropileno retráctil. Dependiendo del proceso de preparación, los productos hechos con poliolefinas pueden soportar condiciones exigentes, como la exposición al agua, polvo, suciedad, humedad y otros factores que pueden afectar a su conservación.

Además, a lo largo de los años, se ha demostrado el fácil uso del polipropileno retráctil, lo que ha impulsado su enorme crecimiento.

La poliolefina se puede fabricar con plástico 100% reciclado y también puede ser poliolefina biodegradable.

Así mismo, el factor económico también juega un papel importante, y es que, el polipropileno retráctil tiene un precio más reducido que otros plásticos alternativos, siendo esta una de las principales razones por la que cada vez más fabricantes y empresas apuestan por él.

Comprar poliolefina sostenible en Vilapack 

Ahora que ya sabes qué es, para qué sirve y qué ventajas ofrece, en Vilapack te ofrecemos la oportunidad de comprar poliolefina sostenible, un material de la más alta calidad, que ofrece la elasticidad característica del polietileno con el brillo del polipropileno, proporcionando un acabado excepcional y un rendimiento superior, con una mayor resistencia al impacto y a los rasguños, con un tacto muy suave.

Fabricada con un 51% de PE verde, a partir de etanol de la caña de azúcar, la poliolefina retráctil es una alternativa ecológica muy a tener en cuenta, que ofrece un excelente rendimiento, al mismo tiempo que contribuye con la reducción de la huella de carbono en un 90%.