¿Qué es el cartón corrugado? ¿Para qué sirve?

En el artículo de hoy queremos hablar del cartón corrugado, también conocido como cartón ondulado. Se trata de la estrella en el mundo del embalaje y del transporte gracias a sus tres grandes cualidades: es fuerte, ligero y económico. Resulta increíble que un material hecho con tan solo tres hojas de papel sea tan resistente, pero el secreto se esconde en su estructura.

Antes de adentrarnos en hablar de sus ventajas, usos y cualidades, queremos haceros una pregunta. ¿Sabéis por qué se le llama cartón corrugado? ¿De dónde viene el nombre?

El secreto de este nombre tan curioso se encuentra en el interior de nuestro cartón. El proceso para hacer las pequeñas ondulaciones que encontramos en su interior se denomina corrugación, que viene de la palabra latina corrugare que significa arrugar en español. Es decir, el cartón ondulado, es también, cartón arrugado.

En la actualidad, el cartón corrugado forma parte de nuestras vidas, es el material por excelencia para empaquetar productos, para hacer manualidades y para fabricar cajas de cartón que serán usadas por todo tipo de industrias.

La verdad es que en nuestro día a día nos vamos encontrando con diversas aplicaciones para el cartón corrugado, de pequeños lo usábamos en la escuela para hacer manualidades y de mayores lo encontramos en las clásicas cajas de cartón donde embalamos nuestras pertenencias a la hora de hacer mudanzas, o en láminas para envolver productos delicados.

Por un motivo u otro, sin darnos cuenta, el cartón corrugado se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas.

¿Para qué sirve el cartón corrugado?

El cartón corrugado es un material utilizado principalmente para fabricar envases y embalajes.

Está compuesto por 3 hojas de papel, las capas exteriores son lisas y dentro se encuentra otra hoja de papel ondulada, esta última le da al cartón una estructura muy fuerte. La lámina interior tiene unos pliegues con forma de ondas o de triángulo conocidas como medium, cuyas crestas están unidas con las dos láminas exteriores de papel denominadas liners. Gracias a esta construcción se consigue una estructura fuerte y ligera.

Al principio del texto hemos hablado de sus tres propiedades principales, pero es que además este material tiene la capacidad de aislar el calor y el frío, así como de resistir grandes impactos.

¿Qué tipo de cartón ondulado podemos encontrar?

Según el tipo de grosor del cartón podemos clasificar el cartón ondulado en estos grupos:

      • Cartón de simple cara: compuesto simplemente por dos láminas de papel, un medium y un liner. Se utiliza para envolver productos delicados.
      • Cartón de una onda: formado por tres láminas de papel, un medium y dos liners. El más utilizado para fabricar cajas de cartón.
      • Cartón doble doble: compuesto por 3 caras lisas y 2 onduladas. Ofrece una resistencia bastante elevada.
      • Cartón triple: fabricado con 4 caras lisas y 3 caras onduladas. Es el cartón que ofrece mayor resistencia.

Hasta aquí el artículo de hoy, si os ha quedado alguna duda con respeto a los diferentes tipos de cartón corrugado u os interesaría que os explicáramos más en detalle algún aspecto, no dudéis en decirlo en los comentarios. ¡Hasta la próxima!