Envolvedora de palets sin marca

¿Qué opciones existen si no queremos incorporar una rampa en nuestra máquina envolvedora de palés?

Cualquier persona que haya trabajado o estado en un almacén en algún momento de su vida se habrá fijado en las mercancías que se enfardan con un film trasparente, para más adelante ser transportadas a su siguiente destino, o solamente para almacenarlas de forma más segura.

Para hacer esto una realidad, son necesarias unas máquinas especiales: las máquinas envolvedoras de palés. Estas máquinas envolvedoras se encargan de enfardar con film estirable nuestras cargas y palés. Gracias al envoltorio de film conseguimos mantener los bienes en su sitio durante el trayecto en camión.

En pocas palabras, el enfardado de las cargas evita que se muevan y se desplacen durante el transporte y con la película de film la mercancía quedará protegida de polvo, golpes y demás daños.

Por esta razón, las máquinas envolvedoras marcan la diferencia a la hora de proteger las cargas. Ahorran tiempo de trabajo a los operarios, se gana en productividad y además se necesita menos cantidad de película para enfardar.

Otro aspecto positivo a valorar es la reducción de lesiones en la manipulación de las mercancías, puesto que las enfardadoras garantizan un envoltorio uniforme y seguro, mientras que un palé envuelto manualmente puede tener menos estabilidad y volcarse.

Para terminar, debemos tener en cuenta que a pesar de que el packaging es el último paso en la línea de producción es también lo primero que ve el cliente cuando recibe la mercancía. Por lo tanto, es muy importante contar con una máquina que nos asegure un enfardado de calidad.

¿Cómo funcionan las enfardadoras de palets?

Para poder tomar la mejor decisión sobre qué máquina utilizar, es útil entender cómo funciona la mecánica del enfardado.

Primero de todo, debemos saber que existen dos tipos de enfardadoras; las enfardadoras manuales y las automáticas. Ambas envuelven con film estirable, aplicándolo alrededor de aquellos artículos que queremos juntar y proteger.

Las enfardadoras manuales no disponen de motor. La carga se coloca en el suelo y es el operario quien se ocupa de girar alrededor del palé con la enfardadora. Estas máquinas cuentan con un espacio para dejar la bobina de film estirable y se puede ajustar según el tamaño de la carga. Son máquinas que ocupan poco espacio y facilitan el trabajo de los operarios.

Las enfardadoras automáticas sí que disponen de un motor. La mayoría de estas máquinas cuentan con una plataforma giratoria, donde colocaremos la carga que queremos enfardar, a medida que vaya girando la plataforma el film se irá desplegando por toda la carga. ¿Pero, cuál será la solución si las cargas son muy pesadas y no las podemos subir a la plataforma?

¿Cómo se introduce la carga en la plataforma de la envolvedora de palets?

Generalmente, se introduce la carga con la ayuda de una transpaleta y con una rampa adaptada a la enfardadora. Pero, existen otras opciones.

¿Qué otras opciones existen para introducir la carga en una máquina envolvedora?

      • Envolvedora de palets con entrada-transpaleta: En el mercado podemos encontrar transpaletas manuales y transpaletas automáticas. Las transpaletas manuales son las más utilizadas hoy en día en los almacenes. El operario se ocupa de mover la transpaleta. Las transpaletas automáticas facilitan el trabajo a los trabajadores.

El marco está al mismo nivel que el suelo, dando mucha libertad de movimiento a los operarios para introducir la carga. Requiere de obras en el almacén pero una vez instalado es la opción de mejor calidad y la más práctica.

      • Envolvedora de palets Lowprofile: Las envolvedoras con low profile llevan incorporada una rampa que facilita la entrada de las cargas en la plataforma, sin necesidad de hacer mucho esfuerzo. Con esta alternativa no hace falta realizar obras en almacén.
      • Robot envolvedor de palets: El robot envolvedor es una de las mejores opciones para envolver palés, ocupa poco espacio y puede envolver cargas de cualquier tamaño. El punto fuerte del robot es que puede utilizarse desde cualquier punto del almacén.

Para finalizar os queremos lanzar una pregunta: ¿Con qué sistema cuenta vuestra empresa, estáis listos para un cambio de envolvedora? ¡Contadnos que os ha parecido el artículo en los comentario.

Hasta aquí el artículo de hoy, hemos expuesto las de diferentes enfardadoras de palés y los sistemas que existen para facilitar la entrada de cargas en sus plataformas.