Las normativas de las cajas de cartón y código FEFCO

Todas las empresas en algún momento u otro necesitan utilizar cajas de cartón, ya sea para almacenar productos o para realizar envíos. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir una caja de cartón.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta son: el material, el color, las dimensiones, el tiempo de envío de la mercancía, el tipo de transporte (propio o agencia externa), si el producto ocupa todo el espacio de la caja o no, y el código FEFCO entre otros. Hoy nos centraremos en el último aspecto.

¿Qué es el código FEFCO-ESBO?

El código FEFCO-ESBO fue desarrollado por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO, por sus siglas en inglés) y por la European Solid Board Organization (ESBO). Su finaliad es la de instaurar un sistema oficial para clasificar e identificar de forma clara e inequívoca los tipos de cajas de cartón ondulado y las características de cada caja, con un código estandarizado de cuatro dígitos.

El código FEFCO ha sido adoptado para su uso en todo el mundo por la Asociación Internacional de Cajas de Cartón Ondulado (ICCA, por sus siglas en inglés).

Se trata de una codificación internacional, con símbolos claros para todos, independientemente del idioma que se hable. De esta forma, se consigue dejar atrás las largas y complicadas descripciones verbales y se facilita la comunicación entre proveedores y clientes de cajas de cartón ondulado.

En este enlace encontrarás un PDF con todos los códigos que existen y sus descripciones. Está disponible en 5 idiomas (inglés, alemán, francés, italiano y  español).

Este manual proporciona los códigos de todos los modelos de cajas de cartón estandarizados por la FEFCO, acompañadas de imágenes de las cajas (una imagen de la caja desplegada y otra de la misma montada) junto a tres letras: L, B y H. Longitud (L) x Anchura (B) x Altura (H)
.

¿Qué es la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado?

La FEFCO una organización sin ánimo de lucro que representa los intereses de la industria la industria de cartón ondulado de Europa.

La función  de la Federación es investigar las cuestiones económicas, financieras, técnicas y de comercialización de interés para la industria de los embalajes de cartón ondulado, analizar todos los factores que pueden influir en la industria y promover el desarrollar su imagen. (información extraída de: https://www.fefco.org/)

¿Qué os ha parecido el artículo de hoy? Esperamos que os haya gustado y que os haya sido de utilidad.