Cada vez son más las empresas que cuentan con una máquina enfardadora, con el objetivo de aumentar la protección y seguridad de los productos, ahorrando una gran cantidad de tiempo en el proceso de embalaje.
Un tipo de maquinaria clave en el proceso de embalaje, almacenamiento y transporte, el desconocimiento hace que muchas empresas no cuenten con ella. Por ello, en Vilapack te vamos a contar qué es una enfardadora, para qué sirve y qué beneficios podrás disfrutar al tenerla en tu empresa.
De modo que si quieres saber qué hace una enfardadora, continúa leyendo porque te contamos todo lo que debes saber. No tenemos ninguna duda de que cuando termines de leer este post estarás deseando hacerte con una.
¿Qué es una enfardadora y para qué sirve?
Una enfardadora para enfardar palets es una máquina que se encarga de realizar el proceso de paletizado embalaje, ahorrando una gran cantidad de tiempo y material respecto a si este proceso lo realiza un operario.
Una enfardadora para film plástico envolverá la mercancía con un film estirable de plástico transparente para enfardadoras, con el objetivo de protegerla ante posibles golpes y de la intemperie, así como para aumentar la estabilidad durante el transporte, reduciendo cualquier riesgo.
Con una enfardadora de palets la carga paletizada quedará perfectamente embalada, fijándola perfectamente al palet evitando posibles caídas y garantizando que llegará a su destino en las mejores condiciones.
Ahora que ya sabes para qué sirve una enfardadora, vamos a ver los diferentes modelos que existen.
Tipos de enfardadoras industriales
Enfardadora de palets con film preestirado
Una enfardadora de palets con plástico film consiste en una plataforma giratoria que se encarga de envolver la carga paletizada. Para ello, hay que colocar el palet sobre la plataforma y será la propia máquina la que se encargará del proceso de enfardado, haciendo que la carga gire sobre la plataforma hasta que quede perfectamente embalada con el film.
Robot envolvedor
El robot envolvedor de palets es una máquina de embalaje que envuelve los palés sin necesidad de transportarlos ni subirlos a la plataforma, lo que hace que sea la mejor opción para el embalaje de palés pesados y de grandes dimensiones. Será el robot el que gire alrededor del palé y no al revés, realizando el embalaje en menos de un minuto. Además, esta enfardadora es ideal para los almacenes con espacio reducido, ya que su tamaño es menor que una envolvedora de palets.
Enfardadoras semiautomáticas
Las enfardadoras automáticas se caracterizan porque precisan una intervención mínima de los operarios, ayudando a realizar el proceso de embalaje, ahorrando una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Pero, sí que será necesario que el operario transporte ligeramente la mercancía o coloque el film estirable que se va a utilizar en el palet que se quiere envolver.
Las enfardadoras automáticas son una excelente opción para líneas de producción grandes, permitiendo ahorrar una gran cantidad de tiempo y automatizar el proceso, realizando el proceso de enfardado de forma automática gracias a la utilización de film estirable.
Ventajas de tener una máquina enfardadora
- Mayor seguridad:
Una de las principales ventajas de una enfardadora es que aumenta la seguridad de los productos respecto al enfardado manual, protegiendo las mercancías que se van a transportar de forma eficaz contra posibles daños superficiales, los agentes externos a los que estén expuestas o a posibles desprendimientos.
La enfardadora asegura la estabilidad de las cargas durante el transporte y la manipulación, aumentando la seguridad y garantizando que llegarán en perfectas condiciones a su destino, evitando cualquier mínimo riesgo.
- Mayor productividad:
Otro de los beneficios de la enfardadora es que automatiza el proceso de embalaje y ahorra una gran cantidad de tiempo, lo que se traduce en un aumento de la productividad, ya que este tipo de maquinaria precisa la mínima intervención por parte de los operarios, que podrán dedicarse a otras tareas.
- Ahorro económico:
A esto hay que sumarle que las enfardadoras te permitirán disfrutar de un importante ahorro económico, de hasta el 60% respecto al enfardado manual. Ya que las máquinas envolvedoras de palets optimizan al máximo el film.
¿En qué momento compensa tener una enfardadora?
A continuación, te contamos por qué deberías plantearte la compra de una enfardadora de palets en tu empresa:
- Envuelves más de 20 palés al día.
- Evitas que las cargas sufran daños durante el proceso de transporte, ya que las envolvedoras garantizan una eficaz protección.
- Desechas menos cantidad de film estirable, porque se optimiza al máximo.
- Mejoras la seguridad de los operarios.
En definitiva, una máquina enfardadora te ayudará a reducir los errores de embalaje más comunes, asegurándote que todas tus mercancías estarán perfectamente embaladas, en mucho menor tiempo.