Diferencias entre biodegradable y compostable – No son exactamente lo mismo

Una de las confusiones más habituales en el mundo de los productos sostenibles es la existente entre los términos «biodegradable» y «compostable», que durante mucho tiempo han sido utilizados como sinónimos erróneamente ya que son difíciles de diferenciar al estar tan estrechamente relacionados. En este artículo te contaremos las diferencias entre biodegradable y compostable.

El uso de bolsas de plástico es algo muy común en nuestro día a día y el gasto y contaminación que esto produce ha hecho que se busquen alternativas mejores. En los últimos años, ha aumentado la concienciación sobre la necesidad de cuidar el medioambiente y hemos visto crecer la demanda de artículos eco-friendly. Los consumidores buscan cada vez más productos sostenibles y respetuosos con el entorno en el que vivimos. En consecuencia, han aparecido una gran variedad de términos y materiales nuevos. Por este motivo, creemos que es importante explicar bien cuáles son las diferencias y de esta forma aprender a ser mejores consumidores cuidando el medio que nos rodea.

Diferencias entre biodegradable y compostable
En primer lugar, es importante separar y distinguir ambos conceptos:
1

Los productos biodegradables son aquellos fabricados con sustancias de origen natural, pero también pueden estar formados con sustancias sintéticas. Estas se degradan por acciones biológicas, es decir, se descomponen gracias a los componentes químicos que los conforman cuando están en contacto con el medioambiente.

2

Los productos compostables: fabricados totalmente con sustancias de origen natural. Se convierten en compost a través de la acción del ser humano,tardando menos tiempo en descomponerse que las sustancias biodegradables.

  1. Los productos biodegradables son aquellos fabricados con sustancias de origen natural, pero también pueden estar formados con sustancias sintéticas. Estas se degradan por acciones biológicas, es decir, se descomponen gracias a los componentes químicos que los conforman cuando están en contacto con el medioambiente.
  2. Los productos compostables: fabricados totalmente con sustancias de origen natural. Se convierten en compost a través de la acción del ser humano,tardando menos tiempo en descomponerse que las sustancias biodegradables.

Como podemos ver, ambos términos tienen la palabra descomposición en común y al mismo tiempo es lo que las diferencia. El término biodegradable hace referencia a la capacidad que tiene un producto para ser atacado por los microorganismos hasta descomponerse del todo. Y, compostable significa que podemos hacer compost. El compost se obtiene a partir de la biodegradación de un producto rico en materias orgánicas y sin ningún elemento tóxico. Esto permite que la materia compostada pueda ser utilizada como abono para hacer crecer las plantas, por lo que estaríamos cuidando del planeta.

Y cuando hablamos de bolsas ¿Cuál es la diferencia entre biodegradable y compostable?

Estamos acostumbrados a que en los supermercado nos ofrezcan bolsas biodegradables y/o compostables. ¿Pero sabemos distinguirlas?

Como ya hemos dicho antes las bolsas biodegradables suelen estar fabricadas con materiales vegetales, como puede ser la fécula de patata o el almidón de maíz. A veces estás bolsas también pueden estar fabricadas con plástico. Y por otro lado, las bolsas compostables son aquellas que se degradan en temperaturas muy altas, también pueden contener materiales procedentes del plástico. Para diferenciarlas debemos fijarnos en los sellos que llevan en su ficha técnica.

Es muy fácil confundirlas, ya que todos los materiales compostables son biodegradables pero no todos los biodegradables son compostables.

Para concluir, ahora que ya sabemos las diferencias entre biodegradable y compostable, queremos saber qué opináis sobre este asunto. ¿Son buenas propuestas para el día a día? ¿Creéis que son buenas para el medioambiente? ¿Cuál es vuestra favorita?

En el catálogo de Vilapack encontrará una gran variedad de productos que se adaptan a las necesidades de su empresa y al tamaño de su almacén.