tipos de prensadoras de cartón

¿Cuáles son los tipos de prensadoras de cartón y su mantenimiento?

¿Has trabajado nunca con compactadoras de residuos? En el artículo de hoy te explicaremos qué son y para qué sirven. Hoy, nos centraremos sobre todo en los tipos de prensadoras de cartón.

Las compactadoras de residuos, también llamadas compactadoras de basura, son unas máquinas diseñadas especialmente para triturar y comprimir residuos. 

Las prensadoras de basura sirven para compactar todo aquel material de reciclaje o sobrante de la empresa. El hecho de compactar cartón u otros residuos con una compactadora supone un ahorro de espacio en el almacén y también en el momento de transportarlos. 

De esta manera, se reducen los costes, tanto de recogida como de transporte. Por lo tanto, estas máquinas son imprescindibles para aquellas empresas que generan grandes volúmenes de materiales no reutilizables o que tienen un flujo constante de mercancías. 

En referencia a los tipos de residuos que generan las empresas, uno de los más comunes es el cartón. La mayoría de envases están fabricados con este material y es habitual acumular cajas de cartón, láminas u otro tipo de embalajes por todas partes del almacén. Muchas veces estos restos de cartón terminan ocupando espacio necesario del almacén o también se da el caso de que los contenedores no dan alcance para tantos residuos. 

Por esta razón, es necesario contar con una buena prensadora de cartón para reducir el volumen de los residuos y facilitar su manipulación. A continuación presentamos una lista de cinco tipos de prensadoras de cartón muy útiles y necesarias para las empresas. 

Tipos de prensadoras de cartón:

  1. Prensadora balas verticales: es una máquina de tamaño reducido y de muy fácil instalación. La carga se introduce por la parte frontal a través de la puerta que lleva incorporada.  Es una máquina ideal para empresas con un volumen moderado de residuos de cartón o plástico.
  2. Prensadora balas horizontales: las prensadoras horizontales pueden ser de diferentes tamaños: pequeñas, medianas o grandes.  Por lo general, las empresas suelen optar por la pequeña con rodillos. A pesar de su tamaño es una máquina muy potente y rentable. Además es muy fácil de manejar:  basta con colocar las cintas de atadura y encender la prensadora. La prensadora de balas horizontales expulsa las balas de cartón directamente sobre un palé. La carga debe introducirse de forma manual y la atadura con cinta también es manual. Muy fácil de instalar. 
  3. Prensadora balas de canal: esta máquina está pensada para industrias con poco material para compactar. La prensadora puede compactar cartón y papel ligero. Se puede instalar junto una cinta de transporte. La atadura es manual.
  4. Prensadora balas de briquetas: esta prensadora comprime botellas de plástico PET y latas de bebidas. Las briquetas son pequeñas y pesadas. La prensadora comprime de forma automática y con muy poco tiempo.
  5. Prensadora para  bidones: esta compactadora es óptima para prensar barriles. Con esta máquina se logra reducir el volumen de los bidones notoriamente. Es una máquina de bajo mantenimiento con un diseño completamente hermético.

¿Cómo funciona el mantenimiento de las prensadoras?

Es muy importante mantener las prensadoras en buen estado para que duren a lo largo del tiempo. Cada máquina requiere sus propios cuidados y pautas, pero debemos tener en cuenta que la limpieza es un factor primordial, así como hacer rutinas de inspección para comprobar que la máquina se encuentra en un estado óptimo.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar compactadoras de cartón?

En primer lugar, tenemos la reducción de costes. Como hemos introducido al inicio del artículo, el hecho de compactar los residuos y transformarlos en balas nos ayuda a disminuir el número de recogidas y costes de transporte.

En segundo lugar, es importante hablar del orden en el almacén. Los diferentes tipos de prensadoras de cartón comprimen el cartón en balas, lo que hace que sean más manejables y fáciles de almacenar hasta el momento de su recogida. El almacén está más ordenado y el espacio de trabajo se encuentra más limpio y seguro.

En tercer lugar, toca hablar de productividad. Menos manipulación de residuos se traduce en menos tiempo perdido. Los operarios no tienen que malgastar sus horas de trabajo aplanando cajas de cartón ni depositándolas en los contenedores. Por lo tanto, con las compactadoras de cartón ganamos en productividad en la empresa. 

En último lugar,  toca hablar de seguridad y medio ambiente. Con las compactadoras de basura se consigue reducir el riesgo de incendios ya que los cartones se encuentran agrupados en un mismo lugar (y lejos  de cualquier cosa que pueda provocar un incendio). En cuanto al medio ambiente, el hecho de reducir el número de viajes en camión para trasladar el cartón supone una un impacto ecológico menor.

¿Qué prensadora es la más adecuada para mi empresa?

Como siempre, dependerá de las necesidades de cada empresa, del espacio que se disponga en el almacén y qué tipo de residuos deban compactarse. La mejor opción es contactar con uno de nuestros expertos en máquinas y embalaje para que pueda asesorarle de la mejor forma y conocer en detalle el funcionamiento de cada prensadora.

Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos haber ayudado a arrojar un poco de luz sobre el tema de las prensadoras. Si tenéis alguna duda no dudéis en contactarnos.