Sloopy Tunnas: un caso real, fresco y de proximidad de logística inversa

En artículos anteriores escribimos sobre la logística inversa y os comentamos sobre algunas iniciativas que están empezado a nivel internacional por parte de diferentes empresas.

Además, un tema recurrente en nuestro blog es la contaminación de los mares y en concreto del mar Mediterráneo. Hemos hablado de nuevas leyes para regular y restringir los productos de plástico de un solo uso, así como hemos propuesto alternativas a productos que no son ecológicos ni respetuosos con el medioambiente. Un ejemplo serian las bolsas biodegradables hechas con almidón de patata o el uso de bolsas doypack que necesitan un 78 % menos de plástico para ser fabricadas.

Es por esta razón que os queremos contar una pequeña excursión que hicimos la última semana de agosto.

El pasado 28 de agosto visitamos La Santa Market en Santa Cristina d’Aro (Girona), un evento que se celebra cada verano desde hace cuatro años. En el mercado, tuvimos la suerte de descubrir una marca muy joven catalana que fabrica bañadores masculinos con material reciclado. Hablamos de Sloppy TunasSwimwear, una marca mediterránea que ha llegado para quedarse.

Aquello que hace tan especial esta marca y por lo que nos llamó la atención es su compromiso con el medioambiente y el cuidado de nuestras playas.

Sloppy Tunas nace en 2017 con el objetivo de fabricar y comercializar ropa de baño ecológica fabricada con poliéster 100 % reciclado, este plástico es recogido por pescadores locales del mar Mediterráneo.

¿Y sobre el tema de logística inversa?

Con el fin de cerrar el ciclo de vida de los productos, ofrecen la posibilidad de recoger bañadores que ya no te pongas de forma totalmente gratuita. Con tus bañadores usados, reciclarán el material y lo usarán para fabricar de nuevos.

Un punto curioso de la marca catalana, son los diseños de los bañadores ya que están inspirados en elementos contaminantes como símbolo de protesta y para dar visibilidad al problema.

En la página web podréis encontrar cada diseño explicado junto con un apartado informativo de la situación del planeta.

Nosotros os dejamos aquí tres ejemplos que vimos en el estante:

Las manchas blancas representan bolsas de plástico en el océano.

sloopy tunas

Las tiras de color verde simbolizan pajitas de plástico.

bañadores reciclados

Las figuritas de color blanco son plásticos de un solo uso.

ropa ecológica

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, os animamos a visitar la página web de Sloppy Tunas donde encontrareis bañadores de última moda e información muy útil sobre el medioambiente. A nosotros solo nos queda una pregunta para la firma de bañadores: ¿para cuándo ropa de baño para mujer?