cinta adhesiva ecológica

Cinta adhesiva de plástico vs. cinta adhesiva ecológica

Actualmente la mayoría de empresas utilizan mucho embalaje, ya que es un elemento necesario para actividad empresarial diaria. Uno de los embalajes más usados es la cinta adhesiva, es un material muy versátil y útil para muchos sectores. Pero, debemos encontrar alternativas para ser más sostenibles como, por ejemplo, emplear cintas adhesivas ecológicas y no cintas adhesivas de plástico.
Reutilizar embalaje, usar productos de embalaje más sostenibles o bien emplear productos reciclados y no totalmente vírgenes, son alternativas que mejoran la sostenibilidad de las empresas y de nuestro planeta.

Cada vez somos más los que actuamos para contribuir con la mejora del medio ambiente, nuestros pequeños gestos importan y ayudan con la mejora continua de nuestro hogar. Es fundamental hacer acciones para conseguir un mundo más sostenible.

Las personas igual que las empresas, cada vez son más conscientes de la situación actual, y entre todos debemos tener en cuenta que tipo de producto usamos y las cantidades que empleamos, debemos hacer acciones para mejorar.

Diferencias entre la cinta adhesiva de plástico y la cinta adhesiva ecológica

Uno de los productos más utilizados por las empresas grandes como por las pequeñas, o bien en las e-commerce o los particulares es el precinto adhesivo. Es un elemento de embalaje muy recurrido y consumido en todos los sectores. Por eso sería interesante pensar en cambiar el uso de este producto por alternativas más sostenibles, es decir la cinta de embalaje ecológica.

Primero de todo nos ponemos en contexto;

Precinto adhesivo de plástico: existen distintos modelos precintos de plástico, con distintas características y materiales. Estos tipos de cintas adhesivas tienen una gran resistencia y durabilidad, mantienen las cajas bien selladas sin riesgo a que exista la posibilidad de que se despegue. Además, se adhieren en la mayoría de superficies. Es un material de embalaje que se puede reciclar, aunque están fabricados con plástico virgen. Una vez utilizados no se pueden reutilizar.

Precinto ecológico: es la alternativa ecológica de los precintos adhesivos convencionales, también disponemos de distintos modelos según las características de los productos y de la empresa. La cinta adhesiva ecológica para embalaje está fabricada con material reciclado Kraft o bien con fuentes renovables como el caucho natural o el almidón de maíz. Además, siguen cumpliendo la misma función que un precinto adhesivo de PVC. Los precintos ecológicos se pueden volver a reciclar para poder elaborar nuevos productos.

Tipos de cintas adhesivas ecológicas

Existen distintos tipos de cintas adhesivas ecológicas que se adaptan a las diferentes necesidades según el tipo de empresa o de producto.

Precinto de papel Kraft: es un tipo de precinto fabricado con papel Kraft, es un material resistente. Para el reciclaje de la cinta no se precisará separar el precinto de la caja de cartón, se podrá reciclar todo junto y permitirá agilizar el proceso de reciclaje.

Precinto de papel Kraft reforzado y personalizado: este tipo de cinta adhesiva tiene la ventaja adicional de que la empresa la puede personalizar con el logo o con una frase que represente a la organización. Con la personalización del precinto ecológico logramos mostrar cercanía hacia el consumidor y le damos un toque más personal al packaging. También la cinta adhesiva de papel Kraft reforzado personalizado tiene unos filamentos de vidrio en el precinto para que sea más resistente y pueda soportar pesos más elevados. Es una cinta adhesiva muy completa.

Precinto de papel engomado: este tipo de cinta adhesiva está fabricada con fuentes renovables, en este caso la cola es caucho natural y se activa al entrar en contacto con agua. Para la utilización de este precinto se precisa la máquina dispensadora de papel engomado.

Ventajas de utilizar la cinta adhesiva ecológica

  • Cada vez las empresas son más conscientes del consumo de embalajes, y que el medio ambiente está peor. Las empresas están abiertas a conocer nuevos productos ecológicos para usarlos en su actividad empresarial diaria.
  • El público final cada vez apoya y consume más en esas empresas que están involucradas con la mejora del medio ambiente.
  • Los productos ecológicos están fabricados mayoritariamente con productos reciclados o con fuentes renovables, eliminando la huella de carboneo.
  • Aseguran fuerza, durabilidad, firmeza y resistencia igual que las cintas adhesivas de plástico.

La cinta de embalaje ecológica es una herramienta de embalaje muy recurrente para muchas empresas. Esta alternativa ecológica nos ayudará a contribuir con la mejora del medio ambiente y a tener un negocio más sostenible.

La cinta adhesiva ecológica para embalaje

Debemos tener en cuenta que no todas las cintas de papel son totalmente ecológicas, ya que algunas de ellas dejan residuos y pueden perjudicar el proceso de reciclaje.

Cuando compramos una cinta adhesiva debemos fijarnos si tiene algún tipo de certificado que asegure que la cinta adhesiva no dañe el proceso de embalaje. Por ejemplo, el certificado INGEDE (Asociación Internacional de Industrias de Destintado), garantiza que la cinta adhesiva no altera ni perjudica el proceso de reciclaje.

La palabra cinta adhesiva ecológica o embalaje ecológico es un concepto atractivo para los ojos de los consumidores, pero no debemos de hacer un mal uso de este producto, ni abusar de la palabra en productos que no son ecológicos. Debemos utilizar una práctica responsable y consciente.

Con este artículo esperamos haber ayudado a entender las diferencias entre la cinta adhesiva de plástico y la cinta adhesiva ecológica para embalaje, además de generar más conciencia para usar productos ecológicos y contribuir con la mejora del medio ambiente.